Nos sumamos al pedido de la familia de Lucas Verón para visibilizar la violencia institucional en el territorio bonaerense, donde el Partido de La Costa no está exento, articulando con escuelas secundarias y docentes de artística. Al cumplirse un año del brutal asesinato de Lucas Verón, el 10 de Julio 2020, por policías en González Catán, Partido de la Matanza; su familia convoca a la campaña “18 murales por Lucas” en alusión a la edad que cumplía el mismo día que lxs oficiales Benítez y Duarte, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires lo asesinaron brutalmente.
Recordar a Lucas; que su rostro este en cada pared y rincón de la Provincia es redoblar el reclamo por justicia y exigir que cese la violencia institucional en nuestros territorios.
✔️A lxs pibxs se lxs cuida 🧢👩🏽👨🏿🧑🦰👩🏽🧑🏼🦱
✔️Basta de Violencia Institucional 🚨
Lucas Verón Presente!!
Compartimos afiches digitales y murales que se han realizado en distritos de la Provincia:
Material para abordar la temática
¿Qué hacer si la policía te detiene? Descargate material plegable para llevar en tu bolsillo
- ¿QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE FUERZAS DE SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS?
¿Qué es la violencia institucional y policial?
Entendemos que la Violencia Institucional refiere a todo abuso de poder, físico o psicológico, que ejerce el Estado en cualquiera de sus niveles y dependencias sobre personas u organizaciones de la sociedad civil. Una de las formas en que esa violencia se manifiesta es precisamente a través de las fuerzas policiales que precisamente concentran el poder punitivo del Estado.
Muchas de esas prácticas institucionales violentas han sido naturalizadas por los sectores populares y no suelen ser identificados como abusos de poder. Son visibilizados como facultades “normales” y hasta “permitidas”.
La violencia policial tiene su costado más demencial en el gatillo fácil, pero hay que buscarla también en determinadas prácticas de abuso policial como hostigamientos y persecuciones, operativos compulsivos de documentación, requisas, detenciones arbitrarias en la vía pública, o intervenciones que impliquen el uso de la fuerza sea en manifestaciones o en el marco de operativos de rutina de “seguridad” y “orden”, en coimas, armados de causas que desde el ejercicio del poder convierten ese modo de intervención en un mecanismo de control y discriminación social.
Es necesario entonces desarticular aquellas prácticas, discursos y miradas que convierten a vastos sectores sociales como enemigos. Para ello y en primera medida es necesario reconocer nuestros Derechos, difundirlos y ponerlos en ejercicio. En este sentido la Ley N.º 26.811 y las jornadas de reflexión sobre la Violencia Institucional que ésta inspira pueden ser una herramienta útil a utilizar en las escuelas, centro de estudiantes, organizaciones barriales, sociales y juveniles.