Comunicado del FUD La Costa
Quienes conformamos el Frente de Unidad Docente de La Costa (AMET- FEB- SUTEBA y UDOCBA) hemos solicitado a las autoridades municipales información oficial que describa la SITUACIÓN SANITARIA que atraviesa nuestro distrito. Datos imprescindibles y vinculantes para definir la FASE epidemiológica y sanitaria según la normativa vigente provincial. Información necesaria para analizar en el marco de las mesas de trabajo de Educación (UEGD) teniendo en cuenta que el sistema de FASES, también, prescribe la MODALIDAD de las clases en las escuelas de nuestro distrito.
Esta gran preocupación nos ha llevado a construir consensos, desde el Bloque Sindical, con los representantes del Estado Provincial en el marco del Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad en Educación del Partido de La Costa, acordando el pedido de informe epidemiológico y sanitario a la Secretaría de Salud municipal. El mismo fue elevado el jueves 17 de junio y al día de la fecha (lunes 21 de junio) no ha tenido una respuesta.
El estado PÚBLICO de los datos reales-oficiales es sinónimo de GARANTÍAS cuando se habla de una PANDEMIA, y es ese un punto central para quienes representamos a las y los trabajadores de la Educación en el Partido de La Costa.
Tenemos convicción en que nuestra PRESENCIALIDAD como docentes NO ES comparable con otras estrategias educativas. Pero tenemos la certeza que DEBE DARSE sí o sí en el marco del CUIDADO:
Y que ese cuidado INCLUYE la posibilidad de aplicar los protocolos no sólo dentro de las escuelas sino en todas las actividades que la circundan, como por ejemplo el Transporte Público.
INCLUYE que como sector docente, pero también como ciudadanos, sepamos que ante una necesidad sanitaria nuestro sistema de salud podrá garantizar una atención integral y equitativa.
Queremos ser parte de la solución para eso debemos ser parte del SABER. Saber la incidencia y saber el porcentaje de ocupación de camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) día a día, semana a semana, no debiera ser un “secreto”. Debería ser parte de los informes diarios ya que son, esos datos, parte de los parámetros analizados para un cambio de FASE.
Así lo indica la Resolución provincial N° 2239 del 13 de junio del 2021 su Capítulo 2 inciso d) : “Estarán incluidos en Fase 2 Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria los municipios que conformen los grandes aglomerados urbanos y los distritos , cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados cada CIEN MIL (100.000) habitantes ,en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el MINISTERIO de SALUD sea igual o superior a QUINIENTOS (500), o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva hubiere superado en algún momento de la última semana el OCHENTA por ciento (80%).”
A nivel educativo, como un estamento de la comunidad que volvería a la PRESENCIALIDAD, nos interesan mucho los datos actualizados sobre la calefacción claro que sí. Las temperaturas son y serán muy bajas como siempre lo han sido en nuestra región. Pero el traslado en Transporte Público de Pasajeros hasta los centros educativos también nos preocupa y nos ocupa, ya que deben estar garantizados y ajustados a proyectos con aforo.
No más pibes y docentes viajando en las condiciones que los hemos visto, aún registrados en las redes sociales y medios de comunicación local. También habrá que garantizar que los horarios se den escalonados porque de nada sirven las “burbujas” de 8 ó 10 estudiantes si viajan y se amontonan de a cientos en las puertas de los establecimientos educativos. Puntos del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las clases presenciales que quedó sin saldar en la organización distrital, en las mesas de trabajo conjunto.
Cada uno de estos protocolos, junto a la necesidad de un desayuno-merienda para los estudiantes que asistan a loa presencialidad, el plan DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA con testeos aleatorios a trabajadores de la educación ajustados a normativa vigente, la puesta en funcionamiento de los dispositivos para el monitoreo del dióxido de carbono en las aulas, entre los puntos más relevantes NECESITAN ser tratados y trabajados en reunión de UEGD (unidad Educativa de Gestión Distrital), ámbito reglamentario y natural del trabajo conjunto. ASÍ Y SÓLO ASÍ PODREMOS ASEGURARNOS QUE ESTAREMOS CONTRIBUYENDO POR UN REGRESO CUIDADO A LA PRESENCIALIDAD, SIN PONER EN RIESGO LA VIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE – LA COSTA
AMET – FEB – SUTEBA – UDOCBA