(Nota actualizada con los avances al 15 de junio de 2026)
Desde el SUTEBA informamos que la Dirección General de Cultura y Educación comunicó oficialmente a las autoridades educativas la plena aplicación del Acuerdo Paritario sobre Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por Hechos de Violencia y Acoso a lxs Trabajadorxs Docentes, y su notificación a PROVART, la aseguradora encargada de las prestaciones del régimen de autoaseguro.
Esta medida constituye un avance concreto en una demanda que nuestro sindicato viene sosteniendo en el ámbito de la Paritaria Provincial, donde logramos la firma de un acuerdo específico para abordar las situaciones de violencia y acoso que afectan a lxs trabajadorxs de la educación.
A partir de esta comunicación, cuando se produzcan hechos de violencia en el ámbito escolar que afecten la salud psicofísica de una o un docente, las autoridades de los establecimientos deberán garantizar que, al realizar la denuncia ante la ART, se haga referencia expresa al Acuerdo Paritario y se arbitren los mecanismos necesarios para asegurar una cobertura integral conforme a la normativa vigente.
Se trata de un reconocimiento fundamental: la violencia que irrumpe en las escuelas no puede ser naturalizada ni considerada un problema individual. Es una problemática laboral que requiere prevención, acompañamiento, reparación y la intervención activa del Estado.
Este nuevo paso reafirma la importancia de la organización sindical y de la negociación colectiva como herramientas para ampliar derechos y proteger a quienes todos los días sostienen la escuela pública.
Desde el SUTEBA seguiremos impulsando la plena implementación de este acuerdo en cada distrito y en cada escuela, acompañando a lxs compañerxs que atraviesen situaciones de violencia y exigiendo que se garanticen todas las medidas de resguardo y reparación previstas.
Descargá la comunicación de la DGCyE sobre ART: NO-2026-20569421-GDEBA-DPGRHDGCYE
Material que también podés encontrar en la cartelera de tu escuela:
MAPA CONCEPTUAL RESGUARDO Y REPARACION (1)
Díptico: lo-que-hay-que-saber-del-acuerdo-paritario-de-resguardo-y-reparacion-110979
AFICHETA RESGUARDO Y REPARACION ByN
Mesa Intersectorial en La Costa y Gral. Lavalle: Con la fuerza de la organización: logramos la convocatoria a MESA INTERSECTORIAL distrital en La Costa garantizando derechos – Suteba
Luego de una larga lucha del SUTEBA, junto a las Organizaciones Sindicales que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense, y de lxs Trabajadorxs de la Educación en su conjunto, el 16 de mayo se concretó la firma del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación.
La flamante normativa, producto de una construcción colectiva del FUDB, recoge los aportes del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto de la prevención, erradicación y eliminación de la violencia y del acoso en el ámbito laboral educativo, y de la Resolución Provincial 2672/15 de Resguardo y Reparación.
El Acuerdo se propone garantizar los derechos de nuestras niñeces y adolescencias y de lxs Trabajadorxs de la Educación, estableciendo lineamientos sobre la intervención de las distintas áreas del Estado ante denuncias de situaciones de conflicto.
El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó su satisfacción por la firma del Acuerdo: “Hoy es un momento muy esperado por la docencia de la provincia de Buenos Aires. Gracias al debate, a los reclamos, al trabajo persistente de lxs compañerxs de nuestros Sindicatos, y a la voluntad y comprensión de las autoridades, hoy se lleva adelante la firma de un Acuerdo histórico, que beneficia a la Escuela Pública y nos hace mejores”.
Frente a la vulneración de derechos y siempre en defensa de la Escuela Pública y de lxs Trabajadorxs, celebramos la firma del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación y ratificamos una vez más nuestro compromiso: continuar luchando para que las Escuelas sigan siendo espacios de paz y de cuidado.


