SE REALIZÓ LA JORNADA “A 40 AÑOS, DEMOCRACIA PARA SIEMPRE” EN GRAL. LAVALLE

SE REALIZÓ LA JORNADA “A 40 AÑOS, DEMOCRACIA PARA SIEMPRE” EN GRAL. LAVALLE

En el marco de los 40 años de Democracia en nuestro país, se llevó adelante una emotiva jornada en el Sitio de Memoria del Cementerio de General Lavalle con estudiantes de formación docentes, delegadxs de escuela y trabajadores de la educación de diferentes niveles y modalidades.

El encuentro organizada por el SUTEBA La Costa-Gra. Lavalle junto a la Jefatura Distrital de Gral. Lavalle, el ISFD Nº 235 y el Sitio de Memoria, se realizó el lunes 27 de noviembre, y contó con la presencia del Periodista y Abogado en causas de Lesa Humanidad Pablo Llonto quien estuvo acompañado por Patricia Romero Díaz y Analía Meaurio, de la Secretaría provincial de DDHH del SUTEBA.

La Jornada comenzó a las 15 hs con las palabras de la Secretaria General de la Seccional, María Ema Marocchi, la Regente del ISFD Nº 235 extensión Gal. Lavalle, Prof. María Candela López, el Jefe Distrital, Lic. Marcelo San Miguel, los profesores que son parte de Jóvenes y Memoria, Joaquín Jerez y Maximiliano De Luca y la Secretaria de DDHH del Suteba Provincia, Patricia Romero Díaz. Estuvieron presentes el Director junto al Equipo de Conducción y docentes del ISFD Nº 235 de Pinamar, familiar de detenidos-desaparecidos, Pichiquín Quiroga, estudiantes y docentes de Formación Docente del ISFD Nº 235 extensión Gral. Lavalle, el Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba local, delegadxs de escuela del Suteba La Costa-Gral. Lavalle y docentes de diferentes niveles y modalidades del Partido de La Costa.

Luego, en el aula del Sitio de Memoria, se proyectaron secuencias de la película “Argentina, 1985” a partir de la cual se realizó una charla debate a cargo del Periodista y Abogado en causas de Lesa Humanidad Pablo Llonto.

El encuentro continúo con una visita Guiada en el Sitio de Memoria realizada por integrantes de la Comisión de Jóvenes y Memoria que coordinan el espacio, Prof. Joaquín Jerez y el Prof. Maximiliano De Luca, en el cual durante la dictadura cívico militar fueron enterrados allí como NN los cuerpos de las personas asesinadas durante los llamados vuelos de la muerte, hallados en las costas de Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila del Mar, Santa Teresita, San Clemente del Tuyu, Las Toninas y Punta Médanos.

Se finalizó la Jornada con una intervención final donde se recuerda a los 30.000 detenidxs- desaparecidxs en la última dictadura cívico-económica- militar de 1976.

NUESTRA HISTORIA

Durante la dictadura cívico militar fueron enterrados allí como NN los cuerpos de las personas asesinadas durante los llamados vuelos de la muerte, hallados en las costas de Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila del Mar, Santa Teresita, San Clemente del Tuyu, Las Toninas y Punta Médanos.

En enero de 1984, a partir de la denuncia del intendente municipal Eladio Zuetta, se realizó la primera exhumación de 17 cuerpos que habían sido enterradas en una fosa común en 1978; luego fueron trasladados a la morgue de localidad de Dolores donde se produce un primer intento de análisis. Después fueron llevados a la asesoría pericial de La Plata, sin lograr identificación alguna. Los restos de estas personas fueron re inhumados el 31 de mayo de 1993, en el cuadro 5, sección B, lote 39 de este cementerio.

Entre los años 2004 y 2005, con la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, se llevó adelante una segunda etapa de exhumaciones que dio como resultado la identificación de 19 militantes políticos, sociales o sindicales detenidos-desaparecidos que habían sido enterrados sin nombre de por el terrorismo de Estado. Entre ellas fueron identificadas Azucena Villaflor fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Ester Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco, Ángela Auad, y Leonie Duquet, religiosa francesa que colaboraba en la búsqueda de desaparecidos.

La relevancia de lo sucedido aquí posibilitó en términos judiciales la comprobación de los llamados vuelos de la muerte y la posterior condena a varios de sus responsables. Hasta el año 2020 se logró identificar a 19 personas de los 33 cuerpos hallados. Estas personas habían estado secuestradas en al menos cinco centros clandestinos de detención, tortura y exterminio: ESMA, El Campito (en Campo de Mayo), Comisaría 5° y Comisaría 8° de La Plata, el CCDTyE El Olimpo de CABA. Ver en Sitio de memoria Cementerio Municipal General Lavalle – CPM | Sitios de memoria (comisionporlamemoria.org)

Fuente: Comisión Por la Memoria