La complejidad del trabajo docente en Inicial: ejes de lo abordado en el conversatorio junto a Haydeé Kazieczko del Suteba Provincia

La complejidad del trabajo docente en Inicial: ejes de lo abordado en el conversatorio junto a Haydeé Kazieczko del Suteba Provincia

En la tarde del jueves 18 de junio, desde el Suteba La Costa- Gral. Lavalle, se desarrolló el Conversatorio “El Jardín de Infantes en épocas de pandemia” a cargo de la Secretaria de Educación Inicial del Suteba Provincia, Haydeé Kazieczko, en el que participaron más de 28 maestras y directoras del nivel Inicial de 14 establecimientos educativos.

El encuentro que se extendió por tres horas abordó la complejidad del trabajo en el Nivel Inicial, sus particularidades, estrategias, implicancias pedagógicas y desafíos.

Compartimos la presentación del Conversatorio a cargo de la Secretaria General del Suteba local, María Ema Marocchi, y una selección delos ejes principales en la voz de la Secretaria de Educación Inicial del Suteba provincia, Secretaria General del Suteba Almirante Brown e Inspectora del nivel, Haydeé Kazieczko.

A un contexto difícil, estrategias adecuadas. Es un tema que nos pone a pensar todo el tiempo cómo poder abordarlo. Esto es inédito, nunca hemos tenido una situación de aislamiento que durante tanto tiempo nos haya alejar de la vida cotidiana con nuestrxs pibes y sus familias. Por eso tendremos que reforzar cómo mirar este contexto y cómo intervenirlo, porque siempre nuestra labor como docentes fue poder interpelarlos pero también intervenirlos. poder estar ahí con nuevas propuestas y nuevos elementos”, María Ema Marocchi.

Tenemos que ponernos en el lugar de la maestra hoy. Cómo desarrolla las actividades y cuáles son los espacios que tiene de trabajo cuando hoy tiene que permanecer en la casa con toda esta circunstancia. Porque la mayoría de las maestras del nivel somos mujeres, y todos sabemos que aún con el recorrido realizado hasta el momento y los derechos avanzados que tenemos las mujeres, somos las mujeres las que nos encargamos todo el tiempo de la administración de las cuestiones domésticas de la casa, de la crianza de nuestros hijos y muchas veces del cuidado de los adultos mayoresHaydeé Kazieczko.

Las formas de aprender y de enseñar en el Jardín están vinculados al contacto físico, al lenguaje, a los gestos, a encontrarnos, a aprender del otro, mucho más que en cualquier otro nivel y modalidad. más complejo y más difícil, que a la vez nos atraviesan muchas cosas en la relación con la familia que nosotros tenemos que establecer porque no podemos hacerlo directamente con el niño. Entonces pasamos a mediar nuestra intervención docente, a derivarla a la familia que rodea a ese niño. Por otro lado, la mediación del aprendizaje no es con el niño, es con lo que la familia interpreta del niño. Esto también nos pone en un lugar diferente del que tenemos todos los días en la sala y en la escuela”, Haydeé Kazieczko.


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