FUD La Costa expresa su absoluto rechazo a las decisiones unilaterales tomadas por Jefatura Distrital y Consejo Escolar poniendo en peligro la salud de trabajadores y recortando bolsones de alimento para las familias

FUD La Costa expresa su absoluto rechazo a las decisiones unilaterales tomadas por Jefatura Distrital y Consejo Escolar poniendo en peligro la salud de trabajadores y recortando bolsones de alimento para las familias

El Frente de Unidad Docente de La Costa, compuesto por FEB, SUTEBA y UDOCBA, ha realizado presentaciones ante las máximas autoridades educativas en el distrito solicitando que la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar revean la decisión de recorte en los Bolsones Únicos de Alimentos para las familias del Partido de La Costa, retrotraigan la decisión unilateral de cambiar la modalidad de armado de los bolsones poniendo en peligro la salud de las y los trabajadores  -y de la propia comunidad educativa- , convoque con carácter de URGENTE a reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) ámbito de co gestión resuelto por resolución provincial, y cumplan con la Ley 14.226 donde se indica que los representantes del Estado provincial en el distrito tienen el DEBER y la RESPONSABILIDAD de participar/conformar el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad en el ámbito laboral.  

Punto por punto de las presentaciones

1-Nueva modalidad de Servicio Alimentario Escolar: “La escuela como Supermercado”.  Desde el FUD de la Costa  queremos manifestarle nuestra absoluta disconformidad por las comunicaciones y resoluciones emanadas por esta Jefatura Distrital, quien a través de los Inspectores de los diferentes niveles están indicando al personal directivo de los establecimientos educativos una nueva modalidad de entrega de los bolsones luego del receso escolar. Armado de bolsones que ya se había logrado normalizar hasta la última entrega y que esa modalidad además generaba tranquilidad en “el procedimiento” ajustado a Protocolo de Higiene y Seguridad.  Que cada Institución nuevamente asuma esa tarea sin el resguardo y los tiempos necesarios no sólo generará mayor circulación de posible contagio sino que ATRÁSA en relación a lo ya logrado positivamente.

 Que las familias ingresen y se sirvan la mercadería (Autoservicio) es una nueva modalidad que no sólo no fue consensuada ni informada a través de los diferentes espacios de trabajo que tenemos en nuestro distrito sino que además, reiteramos, retrocede en cuanto a la logística que se había logrado en el distrito y de la cual los directivos no tenían ninguna objeción.

TODO CONTAGIO EVITABLE, Y QUE FUERA GENERADO POR ESTA MODALIDAD INCONSULTA EN LA ENTREGA DE BOLSONES ALIMENTARIOS EN LA CURVA DE ASCENSO DEL COVID 19, DE ALGUNO DE NUESTROS CROS Y CRAS SERÁ DE SU ABSOLUTA RESPONSABILIDAD.

Es impensable que se proponga que el armado sea nuevamente en las escuelas, donde la mercadería sea bajada en cada institución para su limpieza y desinfección y posterior armado generando mayor circulación de personas a cargo de la tarea y manipulación de la mercadería. Qué garantías tendremos de la aplicación del protocolo “en procedimiento” de SAE si la mercadería llegara del proveedor a la escuela? Independientemente que éste sea local cuando sabemos que ninguna industria es de la zona y que todo llega del AMBA .

2- Recorte en los módulos de alimentos = ajustar en los sectores vulnerables. Otra situación preocupante es la baja de Bolsones Únicos de Alimento en cada establecimiento. El estado, en todas su instancias, el municipal también, debe garantizar y fundamentalmente en este período de pandemia, que los alimentos lleguen a la totalidad de las/los estudiantes y familias que lo necesiten. Lamentamos que en nuestro distrito las autoridades que representan al Estado trabajen de esta forma en un tema tan sensible para toda la comunidad educativa.

3- Pedido de convocatoria en carácter de URGENTE a UEGD. Allí el Frente de Unidad Docente de La Costa solicitó se aborde:

Servicio Alimentario Escolar. Pedido de informe al Consejo Escolar sobre alcance en términos de matrícula incluida y matrícula no incluida a la fecha pero que hayan manifestado necesidad; entrega mensual y su posibilidad en el territorio; cobertura de elementos de Seguridad e Higiene ajustados a Protocolo: situación actual.

Infraestructura. Relevamiento actualizado de las obras ya realizadas discriminándolas según fondos de origen ( por ejemplo Fondos Provinciales, Fondo Educativo etc ) y estado de avance de las que aún no están terminadas.

Mesa de trabajo en miras a una vuelta a la escuela (presencialidad). Mesas que, al decir de la Directora General de Escuelas Prof Vila, entendemos ya deberían haber comenzado en cada Región y en cada Distrito, textual del comunicado del 7 de julio en Portal ABC: “En las próximas semanas se desarrollarán mesas de planificación a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales , los consejos escolares, los sindicatos de trabajadores docentes  y auxiliares y el conjunto de los actores del sistema educativo. También se prevé la organización de espacios para la participación y el aporte de las familias. En las mesas se propondrá un conjunto de modelos para la vuelta a clases que serán analizados, enriquecidos a partir de los intercambios y, luego aprobados de forma consensuada”

4-Desconocimiento de la Ley 14.226 de la provincia de Buenos Aires.  En el territorio está conformado desde hace ya más de 4 años el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Empleo Público, el que está en pleno funcionamiento y del que Ud. (Jefe distrital) no ha participado nunca. Siendo que éste como todo otro tema relacionado al SAE y el CORRECTO PROCEDIMIENTO EN LA MANIPULACIÓN DE LA MARCADERÍA ha sido de tratamiento en ese ámbito.  Ámbito al que no sólo ud.  no participa sino que tampoco ha garantizado la participación de los Inspectores Areales de Niveles y Modalidades ni ha indicado a sus inspectores que participen en los mismos considerando –erróneamente- que este espacio es gremial , poniendo de manifiesto el desconocimiento de  la Ley 14.226 y su Decreto Reglamentario 120/11,donde en su fundamento y considerandos, dice entre otros, que : “La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público  tiene a su cargo el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevención  protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas (…) Lo hace a través de recomendaciones elaboradas por consenso entre representantes del Poder Ejecutivo y de los sindicatos estatales (…) que son funciones del COMITÉ MIXTO DISTRITAL : participar en la elaboración de los planes de prevención de riesgos .promover iniciativas sobre procedimientos para la prevención de los riesgos, colaborar con las actividades de concientización ,información y formación en materia de salud y seguridad”.

FEB- SUTEBA- UDOCBA

Frente de Unidad Docente La Costa

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