Día Nacional de la Identidad: escuelas del Partido de La Costa y Gral. Lavalle fueron parte de “Florece Identidad”

Día Nacional de la Identidad: escuelas del Partido de La Costa y Gral. Lavalle fueron parte de “Florece Identidad”

En el día Nacional del Derecho a la Identidad las y los docentes trabajaron Pedagogía de la Memoria con sus estudiantes en las escuelas del Partido de La Costa y Gral. Lavalle en el marco de la Campaña de Abuelas de Plaza de Mayo: “Florece Identidad”.
Placa que entregaremos a cada escuela del Partido de La Costa y Gral. Lavalle que está trabajando PEDAGGÍA DE LA MEMORIA en sus aulas y/o como Proyecto Institucional.

En la nota te mostramos las intervenciones artísticas, murales colectivos, actividades áulicas y secuencias didácticas que llevaron adelante docentes del Partido de La Costa y Gral. Lavalle junto a estudiantes de la EES Nº 1 “Don José de San Martín” de Mar de Ajó, EES Nº 11 del Silvio, EES Nº 10 “Paulo Freire” de Mar de Ajó, EES Nº 4 “Francisco P. Moreno” de San Bernardo, EES Nº 9 “Héctor Antonio Dufrechou” de Villa Clelia, Escuela Secundaria Municipal de Bellas Artes Nº1 de San Clemente, EES Nº 14 de Lucila del Mar y EES Nº 2 “Léonie Duquet” de Paraje Pavón en General Lavalle.

Intervenciones artísticas: galería de imágenes. Profe. de Artística, Patricia Cristaldo, junto a estudiantes de la EES Nº 1 “Don José de San Martín” de Mar de Ajó, EES Nº 11 del Silvio, EES Nº 14 de Lucila del Mar y la EES Nº 2 “Léonie Duquet” de Paraje Pavón en General Lavalle.


Secuencia Didáctica con intervenciones artísticas y mural colectivo: Profe. de Historia y Jefe de Departamento de Ciencias Sociales de la EES Nº 4 de San Bernardo, Mariano Hernández.

“Se partió de la lectura de un artículo publicado en Educ.ar. (https://www.educ.ar/recursos/154766/derecho-identidad) como disparador de un debate sobre la importancia la IDENTIDAD en la vida cotidiana y el DERECHO a saber de dónde venimos.

En un segundo momento realizamos una contextualización histórica enlazando ‘Plantando Memoria’ y ‘Florece identidad‘ a través de un torbellino de ideas del cual se desprendieron sucesos como el secuestro de personas, la Noche de los Lápices, apropiación de bebés nacides en cautiverio, la lucha de Abuelas.

También aparecieron muchas definiciones que trabajamos la semana anterior con respecto a la diversidad cultural. Una de las preguntas que los estudiantes destacaron es ‘quién soy yo‘.

Luego intervenimos de manera artística utilizando atención y expresión artística libre y realizamos un mural colectivo con todas las producciones”


Intervención artística: origami, construcción y ensamble de pétalos de flores cargo del Profe. Raúl Di Tarcio con sus estudiantes de secundaria de la Escuela Municipal de Bellas Artes Nº 1 de San Clemente.


Actividad áulica con intervenciones artísticas: Profe de Historia Claudia Garrido con estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 “Héctor Antonio Dufrechou” de Villa Clelia, Mar de Ajó.

“Trabajamos sobre la importancia de las memorias y la vulneración de los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico -militar -eclesiástica. Utilizamos esténcil y cada une trabajó dotando de identidad su propia flor. Analizamos el concepto identidad (individual/colectiva/de género). Colgamos nuestras producciones en las paredes de la escuela”

.


Actividad áulica con intervenciones artísticas y mural colectivo: Profe. de Inglés Cecilia Zerbos junto a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 de San Bernardo. A partir de un texto de la Página Oficial de las Abuelas de Plaza de Mayo en Inglés (History | Abuelas de Plaza de Mayo) se trabajó sobre Identidad para luego crear flores a través de esténcil y construir un mural colectivo en articulación con el Profe de Historia.


Actividad áulica con Intervención artística: Profe de Historia, Claudia Garrido, con la Profe de Arte, Mariana Simone, junto a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 “Paulo Freire” de Mar de Ajó.

“Trabajamos de manera articulada, las áreas de Historia y Arte. Conocimos la historia de Macarena Gelman a través de la proyección de videos: `Carta abierta a mi nieto´ de Juan Gelman; y `Nietos, historias con identidad. Macarena Gelman´.

Cada estudiante diseñó su propia versión de #FloreceIdentidad (Arte) trabajando con distintos materiales (flores, arena, acrílicos). En Historia, trabajamos con el esténcil, aportando nuestra impronta. Éste trabajo formará parte de la muestra `Paulo Freire´, dónde presentaremos una producción audiovisual sobre la vida de Ignacio Montoya Carlotto”.


Desde el Suteba La Costa-Gral. Lavalle adherimos y fuimos parte construyendo esténcil para que puedan utilizar como herramienta nuestrxs afiliadxs en las escuelas y poniendo a disposición material didáctico para trabajar en el aula realizado por el equipo de Abuelas de Plaza de Mayo: https://padlet.com/abuelasdifusion/FloreceIdentidad

Los esténcil fueron entregados a docentes en la Jornada de debate y elaboración de propuestas “La escuela que queremos”

Para más información sobre la campaña “Florece Identidad”, ingresá a https://www.abuelas.org.ar/noticia/florece-identidad-nueva-campana-para-homenajear-a-las-abuelas-en-su-aniversario-1522

Seguimos HACIENDO ESCUELA!!

Deja un comentario