Cuadernillo pedagógico con material para trabajar sobre el Día de la Bandera y Manuel Belgrano

Cuadernillo pedagógico con material para trabajar sobre el Día de la Bandera y Manuel Belgrano

Este año se cumplen 250 años del natalicio de Manuel Belgrano y 200
años desde su muerte. Belgrano es, sin duda, uno de lxs protagonistas
más importantes de los acontecimientos que, hace unos 200 años, llevaron finalmente a la Independencia del territorio que entonces se llamaba Provincias Unidas del Río de la Plata y que abarcaba un espacio geográfico por cierto diferente al que hoy corresponde a nuestro país.

Su figura nos acerca a un tiempo convulso, la época de nuestra revolución de Independencia, como decían algunxs de lxs protagonistas; momento de transformaciones, luchas y definiciones, pero también de muchas incertidumbres acerca del futuro que se estaba moldeando en ese mismo momento. Si bien quienes dirigían aquel proceso contaban con algunas hojas de ruta, en buena medida el futuro se abría como un gran signo de pregunta. Lo cual no deja de tener ciertos paralelos con el presente, bien que por otros motivos.

Desde el SUTEBA una de las líneas que hemos sostenido, desde hace años, ha sido la de producir conocimientos para modificar la realidad social de nuestro pueblo y contribuir a la construcción de un futuro mejor para lxs Estudiantes.
Entre otros desafíos que nos hemos planteado para la transformación de la enseñanza de la historia, uno se refiere al de avanzar hacia un enfoque crítico de la historia escolar, promover una mirada problematizadora de la misma, que permita aproximar a lxs Estudiantes a un entendimiento de la complejidad del mundo social, a su carácter de realidad construida y, por lo tanto,
transformable.

Capturar algo de aquel pasado que fue, en tanto realidad viva y no hecho acartonado, protagonizado por hombres y mujeres de carne y hueso, que vivieron, amaron, odiaron, sufrieron y soñaron, nos puede ayudar también a
leer mejor nuestro presente. Les acercamos algunas sugerencias y materiales para colaborar en la organización del trabajo con sus Alumnxs para esta fecha. Como decíamos en un trabajo anterior, seguramente estas propuestas entren en diálogo con los trayectos que cada unx de ustedes acumulan en esta experiencia de trabajar virtualmente en estos meses -aquellxs que así lo hayan podido hacer-, dentro de las excepcionales circunstancias que atravesamos debido a la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario