Se desarrolló el primer encuentro del curso Conflictos y políticas de cuidado: un abordaje desde la escuela

Se desarrolló el primer encuentro del curso Conflictos y políticas de cuidado: un abordaje desde la escuela

Durante el mes de septiembre llevamos adelante el primer encuentro del curso gratuito, en servicio y con puntaje para afiliadxs y adherentes al Suteba La Costa-Gral. Lavalle  “Conflictos y políticas de cuidado: abordajes desde la Escuela”.

Más de 110 docentes de todos los niveles y modalidades participaron en las jornadas del lunes 29 y martes 30 de septiembre en Gral. Lavalle y Partido de La Costa donde se trabajó con los ejes:

  • Conflicto social en las instituciones educativas
  • Violencias y judicialización de conflictos y de las relaciones escolares
  • Posicionamiento ético político
  • Ejes fundamentales de la Guía de Orientación y del Acuerdo Paritario
  • Herramientas para la construcción de RECURSEROS institucionales

 

El curso de formación organizado por las Secretarias de Derechos Humanos, Gremial, Salud Laboral, Educación, Comunicación, Género y Diversidad del Suteba Provincia abordó en esta primera clase temáticas tales como:

  • Las manifestaciones del conflicto social en las instituciones educativas: implicancias de la misma en la vida institucional y en la de los sujetos que la habitan.
  • Carácter relacional de las violencias.
  • Violencias y judicialización de conflictos y de las relaciones escolares:  el quiebre de vínculos de afecto y respeto mutuo que impactan en la construcción de las subjetividades de lxs docentes, lxs estudiantes y sus familias y en los lazos socio-afectivos, históricamente construidos desde las Escuelas y Jardines, con sus comunidades de pertenencia.

  • Perspectiva histórica para abordar las diferentes concepciones de Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes, Adultas, Adultos y Adultas y Adultos Mayores (NNAJAyAM) y su nueva configuración en la actualidad.
  • La construcción de las subjetividades atravesadas por la desigualdad y el mercado, las tecnologías y el consumo.

  • El paradigma de derechos y la escuela.  El enfoque de derechos como parte de la concepción ética de ser iguales en términos de estatus de humanidad, sin desconocer las desigualdades estructurales.
  • Los NNAJyAM como sujetos de derechos, garantizados por el Estado. Paradigmas de acción desde el Estado y la transformación producida en la legislación.
  • Enfoque integral de la intervención en el marco de la corresponsabilidad y encuadre de trabajo

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El segundo encuentro se llevará a cabo el lunes 27 de octubre en el Partido de La Costa y el martes 28 de octubre en Gral. Lavalle cabecera