POSICIONAMIENTO DEL SUTEBA: CIRCULAR TÉCNICA N°2 DE LA DIRECCIÓN DE NIVEL INICIAL

POSICIONAMIENTO DEL SUTEBA: CIRCULAR TÉCNICA N°2 DE LA DIRECCIÓN DE NIVEL INICIAL

Desde la subsecretaría de Nivel Inicial de SUTEBA queremos expresar nuestro orgullo por el inconmensurable trabajo que realizan las maestras jardineras de toda la provincia para llegar a todas las familias llevando un momento de aprendizaje pero también de alegría para todos lxs niñxs. Ellxs que tuvieron que modificar sus juegos, sus paseos y a los que le faltan los abrazos apretados y calentitos de sus compañerxs y de las maestras, esperan a diario un espacio aunque sea remoto de conexión con el jardín.

Desde la Dirección Provincial de Nivel Inicial prontamente a decretarse el Aislamiento Obligatorio se focalizó el trabajo a realizar a la distancia en cinco ejes bien claros de trabajo y priorizando absolutamente el vínculo con las familias, la comunicación y el acompañamiento. Se puso a disposición mucho material, complementario de los cuadernillos, que se envía a través de las inspecciones semanalmente, y a diario la propuesta de “Cuentos que viajan” que llega a través de whatsapp. También se desarrolla en la TV Pública todas las mañanas un programa dedicado al nivel.

En esta oportunidad se recibe este documento sobre la evaluación en este período tan particular de trabajo. En el mismo se vuelve a reforzar la importancia de centrar la mirada sobre las estrategias de los docentes, la comunicación con las familias y el registro de las actividades para luego tomarlas como insumo cuando volvamos a la presencialidad en los jardines.

Desde esta Secretaría coincidimos plenamente en que de ninguna manera podemos evaluar aprendizajes de los alumnos cuando no media en el acto educativo la incidencia del docente. En nuestro nivel el mediador hoy para que el alumno pueda desarrollar cualquier actividad es la familia y por más favorables que sean las condiciones de esa familia para acompañar a lxs niñxs nunca podrán reemplazar la intencionalidad pedagógica del docente. Por otro lado lo que el jardín de infantes le brinda a lxs niñxs como espacio de construcción de su subjetividad, de desarrollo de autonomía, de adquisición de lenguaje oral, de constitución de identidad hoy es irremplazable. Deberemos pensar entonces que todo eso deberá trabajarse muy intensamente y en un corto periodo de tiempo cuando podamos volver a los jardines.

Desde la mirada de los derechos de lxs trabajadores del nivel inicial creemos que la primera evaluación que debemos hacer es que se nos reconozca y valore la capacidad de aprendizaje que tuvimos los docentes para enseñar de manera remota ya sea desde la virtualidad o desde la creatividad de todas las estrategias llevadas adelante, para lo cual no tuvimos preparación alguna ni tiempos disponibles. Queda demostrado una vez más el compromiso y la voluntad que aportamos todos los docentes a diario en nuestro trabajo. Creemos que hoy eso lo valoran todas las familias de la provincia.

Por otra parte creemos que se puede dimensionar hoy más nunca la necesidad de incluir a la tecnología como un aporte fundamental en la enseñanza y por eso necesitamos la capacitación en servicio en TICs como algo urgente y además que se nos provea a los docentes de las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar nuestro trabajo. Por eso es tan importante el resurgimiento del Plan Conectar-igualdad, que el anterior gobierno desmanteló completamente.

También esta etapa de aislamiento nos permite tener tiempos para pensar nuestro trabajo, poder evaluar las estrategias que llevamos adelante, valorar las capacitaciones a las que hoy podemos acceder de manera gratuita y ver el interés que demuestran los docentes que participan de manera masiva en ellas.

Haydée Kazieczko
Secretaria Nivel Inicial

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